Páginas

8.04.2012

Pan trenzado con limón


  Quería empezar compartiendo una receta que incluye uno de los ingredientes que más me gustan: el limón; puede ser poco "innovador" y un tanto simple, pero siempre da los mejores resultados. Un aroma y sabor tan distintivo como rico.

  El día que me propuse hacer este pan, era uno de esos días lentos e interminables, con lo cual busqué una receta que saliera de lo ordinario. Sin embargo aunque su nombre sea algo pretencioso, es mucho mas simple de lo que aparenta y sobretodo en proporción a todos los halagos que van a recibir. 


  Realmente lo único que necesitan es tiempo para prepararla. Sí tiempo y en mi caso un té y un gran libro francés: Madame Bovary.


Pan trenzado con limón:
Esta receta la obtuve de Smitten Kitchen. Le hice algunos cambios como: use levadura fresca en cubos (no en polvo) y yogur natural en vez de crema; y algunos otros menos interesantes.

Ingredientes:
- Para la esponja de levadura:
90ml de agua tibia
1 cucharada chica de azúcar
25g levadura fresca en cubos
30g harina 0000

-Para la masa:
Esponja (arriba)
85g yogur natural
56g manteca a temperatura ambiente
2 huevos, 1 batido para la masa y otro con una cucharadita de agua para pincelar el pan
50g de azúcar
1 cucharada chica de sal
2 cucharadas chicas de esencia de vainilla
301g de harina 0000
Azúcar para espolvorear

-Rellenos:
                de queso crema:
                            70g de queso crema light
                            17g de azúcar
                            1 cucharada grande de yogur natural
                            1 cucharada chica de jugo de limón fresco
                            14g harina 0000
                 lemon curd                   
                             2 cucharadas grandes de jugo de limón fresco
                             1 cucharada chica de ralladura de limón
                             1 1/2 cucharada grande de azúcar
                             1/2 huevo
                             14g de manteca cortada en cubos                             

Haciendo la esponja de levadura:
Mezclar hasta combinar ingredientes è Cubrir con papel film è Dejar reposar 10/15 minutos (para que se active la levadura)

Haciendo la masa:
Mezclar: yogur + manteca + huevo + azúcar + esencia de vainilla è Agregar, mezclando, la esponja de levadura è Sumar harina è Integrar è Usar manos enharinadas hasta que se forme una bola è Amasar en mesada enharinada de 5 a 10 minutos hasta que cuando hundan la masa con los dedos "rebote" a su forma  * les recomiendo y deberían usar  ésta técnica, atentos porque proximamente voy a hacer un video explicandola, es muy útil y hace toda la diferencia * è Poner la masa en un bowl enharinado è Cubrir con papel film è Dejar leudar de 60 a 90 minutos - hasta que duplique su volumen.

Haciendo el relleno:
de queso crema:
Combinar todos los ingredientes mezclando hasta que quede sin grumos.
lemon curd
Mezclar jugo + ralladura + azúcar + huevo en una sartén è Agregar manteca è  Llevar a un fuego bajo -sin dejar de mezclar- hasta que aparezca la primer burbuja o hasta que el curd tenga una consistencia espesa è  Transferir el lemon curd a una taza è Tapar con papel film è  Llevar a frío por lo menos 1 hora.

Preparando el pan:
Desgasificar la masa è En una mesada enharinada amasar para formar  un rectángulo de aprox. 25x38 cm *midan ¡es importante!* è Transferir la masa a una placa enmantecada y enharinada *háganlo ahora porque después se complica, y mucho* è Marcar la masa dividiéndola a lo largo en 3 partes iguales è Esparcir el relleno de queso crema en la parte del medio- dejando libres 5 cm en los extremos de arriba y abajo è Esparcir el relleno de lemon curd arriba del queso crema. 

Formando la trenza:
Cortar tiras horizontales de 2.5 cm a lo largo de ambas columnas externas - igual cantidad de tiras en cada lado è Doblar los extremos sin relleno - el superior hacia abajo de la masa y el inferior sobre el relleno è Doblar la tira de mas arriba diagonalmente sobre el relleno è Hacer lo mismo con la tira del lado derecho è Continuar de la misma forma alternándolas hasta completar la trenza.

Horneando:
Horno pre-calentado a 190°c. è Pincelar el pan con una mezcla de huevo y 1 cucharada chica de agua è Espolvorear con azúcar è Hornear por 25/30 minutos hasta que este dorado.
Tips: Sean creativos. Como relleno pueden usar desde mermeladas y dulces hasta nueces y almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario